COMPORTAMIENTO Y SALUD

Los estilos de vida hacen referencia,principalmente, a los comportamientos habituales y cotidianos que caracterizan elmodo de vida de un individuo y que suelen ser permanentes en el tiempo (Fernández del Valle,1996; Rodríguez, 1995; Roth, 1990). En algunos casos, se agrega a esta definición otra clase de variables, distintas a las pautas conductuales observables, tales como las creencias, las expectativas, los motivos, los valores y las emociones, que se presentan asociados con la conducta (Arrivillaga, Salazar y Correa, 2003; Arrivillaga y Sálazar, 2005). Cuando el campo se delimita a la salud, las pruebas empíricas acumuladas en el tema permiten afirmar que son las conductas las que tienen un impacto muy importante en la salud, en la medida que, su presencia o ausencia, puede constituir un factor de riesgo o de protección para el individuo,según sea el caso (Flórez, 2007).


Dentro de los patrones de comportamiento que conforman los estilos de vida se incluyen prácticas saludables y no saludables queinteractúan entre sí (Müller y Beroud, 1987, citados por Carrasco, 2004). No obstante, las personas que tienen comportamientosno saludables que son estables en el tiempo,tales como, el desequilibrio en la dieta, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol,no dormir el tiempo necesario o llevar a cabo comportamientos inseguros, tienen una mayorprobabilidad de desarrollar enfermedades, comparadas con aquellas personas que noincluyen estas prácticas en su estilo de vida.

2.- Comportamiento y estilos de vida y salud
Actualmente, la OMS, conceptúa la salud como lo más completo estado de bien estar físico, mental, emocional, social y espiritual. Ese concepto parece utópico, toda veía fue un grande avance para la consolidación de diverso estudios que muestran la grande importancia de las diversa dimensiones que hacen parte vital de esa construcción denominada salud y que ésta es un continuado de polos positivo y negativo.

Salud positiva: aspectos físicos / sociales / mentales.
Comportamiento de riesgos: inactividad física, dieta rica en gorduras, hábito de fumar, alcoholismo y vicio en drogas, estrés, etc.
Enfermedad: enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, cáncer, osteoporosis, etc.
Salud negativa: limitaciones casi totales del organismo y muerte.


La vida plena y satisfecha no es hecha de grandes momentos, pero de un cotidiano agradable, prudente y positivo. Diversa pesquisas científicas en todo el planeta han sostenido esa afirmación.


La salud es nuestro bien existencial más precioso y parece que todas las personas concuerdan con eso, toda veía el ser humano solo se preocupa por su salud cuando surgen señales de enfermedades que llevan a un sufrimiento mayor.
El concepto de salud muchas veces se aturulla con el concepto de calidad de vida y realmente ésos dos atributos se encuentran muy inter-ligados. Se puede afirmar que la salud es la base de la calidad de vida, pues la ausencia de esta compromete drásticamente el bien estar de quienquiera imposibilitándola de disfrutar las cosas más simple y buenas de la vida.Con base en esa constatación, muchos pesquisidores se han esforzado para descubrir fórmulas comunes y accesibles de mantener, recobrar o mejorar las variables de salud en sus diversas dimensiones. Las evidencias descubiertas hasta ahora apuntan que el estilo de vida personal es el mayor factor responsable por la sensación de salud y bien estar.
Por estilo de vida se entiende el modo de vida de las personas, grupos y poblaciones. Es un conjunto de valores, creencias, actitudes y comportamientos que caracterizan el modo de vida de las personas.

De acuerdo con el maestro Nahas, con base en diverso estudios epidemiológicos realizados principalmente en Canadá y EEUU, el estilo de vida puede ser una cuestión de escojas personales.Claro que la afirmación de que para la mayoría de las personas es una cuestión de elección puede ser contestado, una vez que la mayoría de las personas se encuentra esclavizada por la falta de conocimiento, oportunidades y apoyo social.
De cualquier forma, están bien documentadas las consecuencias negativas de diverso comportamientos de un estilo de vida inconsciente e imprudente.La grande mayoría de las evidencias científicas ha demostrado que el estilo de vida hoy es el mayor determinante de salud de las personas insertas en las sociedades modernas.
Hasta mismo entre las enfermedades degenerativas que más matan, el estilo de vida ha sido apuntado como el factor más importante para su surgimiento.
En fin, actualmente, un estilo de vida positivo, o sea, con pocos comportamientos de riesgo para salud, parece ser el mejor seguro contra enfermedades, principalmente las crónico-degenerativas (diabetes, cáncer, enfermedades del corazón y de circulación, lesiones por esfuerzos repetitivos-LEER, depresión, ansiedad mayor, etc...).
3.-Psiconeuroinmunologia y salud
La Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre el Psiquismo y los Sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino, es decir entre Mente - Cuerpo y trata de explicar como los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud.
Sus aplicaciones van desde los estudios epidemiológicos sobre la relación entre los estados emocionales, el estrés, conductas y creencias culturales relacionados a indefensión neuroinmunoendócrina como factor predisponente de enfermedades médicas. Hasta las intervenciones mediante programas de apoyoPsiconeuroinmunológicos, las cuales se realizan de forma preventiva destinados a movilizar los recursos internos protectores de la salud y a buscar armonizar el adecuado equilibrio de los sistemas Psiconeuroinmunoendocrinos con el objetivo de reforzar la capacidad natural de defensa frente a las enfermedades. Y en la forma terapéutica en enfermedades crónicas y relacionadas con la inmunidad, dirigida a potenciar la capacidad de recuperación del organismo.
Las intervenciones en Psiconeuroinmunología se suman a la terapia médica actuando sinérgicamente, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la salud.
Psiconeuroinmunología relacionada a la salud, factores como el amor, el optimismo, la esperanza, el efecto placebo, el buen humor, la risa, el soporte social y el altruismo, han sido estudiados en sus correlatos inmunológicos y fisiológicos, encontrándose que la actividad de las células T, B y NK mejora en relación a los valores basales, aumenta la IgA, disminuye la activación simpática, así como la presión arterial y la viscosidad de la sangre, disminuye el cortisol y mejoran otros parámetros indicadores de salud.
Psiconeuroinmunología relacionada a la enfermedad, así también se han estudiado las modificaciones inmunológicas y fisiológicas que producen los pensamientos y emociones negativos, como los estilos de pensamiento pesimista, la desesperanza, baja autoestima, ansiedad, cólera, depresión, estrés crónico, los cuales en todos los casos presentan valores alejados de los parámetros relacionados a la salud.

4.-Personalidad y sistema inmune
Estudios anteriores han demostrado que las personas que sufren de diferentes enfermedades mentales tienen un aumento de la inflamación periférica, pero la razón detrás de este aumento no se conoce", dice Petra SuchánkováKarlsson, quien escribió la tesis. Se ha sugerido que el estrés que acompaña a la enfermedad mental activa el sistema inmunológico del cuerpo, pero también es posible que la inflamación en el cuerpo afecta al cerebro, que a su vez da lugar a la enfermedad mental.

            Los estudios previos se han centrado en cómo los factores ambientales y psicológicos afectan el impacto del sistema inmunitario en el cerebro. Tesis Suchánková nos presenta, por primera vez, los resultados que indican que varios genes distintos relacionados con el sistema inmune están asociados con los rasgos de personalidad de personas sanas. También demuestra que algunos de estos genes se asocian con un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia o comportamiento suicida.
            Una de las cosas que estudiamos fue una variante genética que aumenta la impulsividad en las personas que lo llevan, dice Suchánková. Ya sabíamos que el riesgo de intento de suicidio es mayor en las personas impulsivas y por lo tanto, analizar la variación genética en un grupo de pacientes que habían intentado quitarse la vida. Hemos encontrado que estos pacientes con más frecuencia lleva a la variante del gen en particular cuando se compara con la población en general lo que significa que esta variante no sólo se asoció con aumento de la impulsividad en las personas sanas, sino también con un mayor riesgo de comportamiento suicida. 
            El cambio en los niveles de sustancias inflamatorias en la sangre de los pacientes que padecen una enfermedad mental, como se ha señalado anteriormente podría haber sido causada por los genes relacionados con la inflamación que afecta el riesgo de enfermedad mental, más que la propia enfermedad que conduce a un cambio en los niveles, Se cree tradicionalmente.
            "Bien podría ser que algunas variantes de los genes juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad mental mediante el control de cómo el cerebro se forma, tal vez durante la etapa embrionaria, o afectando a la transferencia de sustancias de la señal", dice Suchánková.

5.-Modelo de relacion entre personalidad y salud
Tradicionalmente ha existido por parte de la comunidad científica un intento de relacionar ambos conceptos, personalidad y salud, desde diferentes perspectivas y modelos teóricos que podrían agruparse en tres grandes categorías.




I. Personalidad y Estado Físico de Enfermedad/Salud:

La relación entre personalidad y estados psicológicos, biológicos y neurológicos del individuo ha dado lugar a diferentes aproximaciones al estado de salud que establecen, por ejemplo, correlaciones del mismo con la actividad cardiovascular o la función inmunológica. Desde este enfoque, personalidad y enfermedad serían manifestaciones diversas de un mismo agente causal.

II. Personalidad y Conductas de Riesgo/Conductas de Salud

Este enfoque considera las variables de personalidad como el factor determinante del que dependen las prácticas saludables o las conductas de riesgo. Las conductas de riesgo o las conductas saludables serían específicamente expresión y manifestación de la personalidad, de su estructura y de sus procesos. Desde esta perspectiva, las variables de personalidad estarían en el origen de la práctica del ejercicio físico o del sedentarismo, de la alimentación saludable o de sus excesos, de conductas de riesgo como fumar y beber en exceso o de conductas saludables, de acciones inseguras en los contextos laborales o de prácticas seguras en el trabajo. Mientras algunas disposiciones, como los sesgos de optimismo irreales y los 4 Mecanismos automáticos negativos estarían relacionados con las conductas de riesgo, otras variables positivas de la personalidad, como las competencias emocionales, las cogniciones positivas, las variables positivas de personalidad como fortaleza, alta autoestima, sentido de autoeficacia y la concepción de la vida dentro de un sentido general de coherencia estarían en el origen de las conductas saludables.


III. Personalidad y Modulación del Estrés

Mientras que en los dos enfoques precedentes el énfasis estaba puesto en las variables de la personalidad, esta aproximación se centra en el análisis de cómo influye la personalidad en el tipo de respuesta al estrés, teniendo en cuenta variables del ambiente, de afrontamiento y/o de valoración cognitiva. El afrontamiento al estrés sería la forma de operacionalizar el estilo, forma o procesos que adopta la personalidad.

Ha sido habitual presentar dos posibles planteamientos del afrontamiento al estrés, los modelos explicativos interactivos y los transaccionales. Los primeros (Lazarus y Folkman, 1984) se centran en la personalidad como variable moduladora, el control personal actuaría como modulador del estado de estrés. Las diferencias individuales se analizan principalmente como proclividad a sufrir estrés y como vulnerabilidad ante sus posibles efectos patológicos.
Modelo procesual de personalidad positiva y salud.
Todas estas aproximaciones revisadas hasta ahora intentan responder a la pregunta de ¿qué factores de la personalidad facilitan a los individuos desarrollar la facultad de adaptación al ambiente y le permiten el ajuste saludable a su medio? Quizás, como sugieren Oullette y Di Placido (2001), la respuesta no está de manera diferenciada en cada uno de esos modelos sino en el enfoque que resulta del conjunto de ellos y que transmiten una imagen y un modelo teórico de la persona basado en la capacidad y posibilidad que tiene de planificar su acción, anticiparse a algunos eventos, construir cognitivamente la percepción que tiene de la realidad, y especialmente de los acontecimientos que le hieren y le golpean, suscitando dolor, malestar y conductas de evitación, y, finalmente de autoregular sus conductas y emociones aún cuando esta acción sea aversiva y no contribuya a obtener beneficios personales, inmediatos o físicamente reforzantes.

6. Personalidad y Respuesta Inmune
Personalidad:

Las variables de personalidad que se han relacionado con medidas inmunológicas son: motivación baja, estilo pesimista, y represión. La mejor estudiada es ésta última.
La represión/negación representa una estrategia de afrontamiento ante información amenazadora y se caracteriza por negación o minimización del malestar y emociones negativas. Los 'represores' reaccionan ante estímulos estresantes con mayor activación autonómica que las personas que informan mayores niveles de ansiedad o malestar.
Algunos estudios muestran que puntuaciones mas elevadas en represión medida con inventarias se asociaban a inmunosupresión (niveles altos de anticuerpos del herpes virus).
Respuesta inmune:
Es la respuesta realizada por el sistema inmunológico ante una agresión externa. La respuesta inmune agrupa todos los eventos de actuación frente a cualquier agresión.
Esta puede ser:
- Inespecífica (innata): primera barrera defensiva.
Representa el primer sistema defensivo del organismo, y es de especial significación para la protección del mismo frente a infecciones y cáncer.


Elementos que intervienen:
Piel y mucosas.
Lisozimas y saliva.
- Específica: efectiva ante antígenos frente a los que se ha iniciado y desarrollado. Linfocitos, células dendríticas y macrófagos.
Puede ser de dos Tipos:
 Reconocimiento del antígeno Ag. Inmunoglobulinas de membrana (IgM).
 Los LT se reconocen mediante receptores de Linfocito mientras que la activación de los LT (Tn o Tc). Su activación les lleva a producir linfocinas o a la lisis celular.
       El número de trabajos experimentales que han examinado, en población humana, los posibles correlatos entre variables de personalidad (normal) y respuesta inmune propiamente dicha, es extremadamente escasa.
       Sokhey, Vasudeva y Kumar (1989), mediante el cual intentaron averiguar cuáles eran las características de personalidad asociadas con un grupo de sujetos con alergia respiratoria (asma y rinitis) y con distintos grados de reactividad cutánea.
         Para ello clasificaron una muestra de 144 pacientes alérgicos según el tamaño del diámetro y eritema provocado por prueba estándar de de reactividad cutánea. Una vez clasificados les administraron distintas pruebas de personalidad a fin de estudiar las posibles diferencias en cada uno de los grupos. Los resultados no mostraron divergencias estadísticamente significativas en ninguna de las características psicológicas estudiadas, por que afirmaron que las diferencias en hipersensibilidad en pacientes alérgicos, medidas mediante un test de reactividad cutánea, no están asociadas con un perfil determinado de personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario